¿Puede usted demandar por dolor y sufrimiento luego de un accidente automovilístico?

Verse involucrado en un accidente de auto con lesión puede tener un efecto devastador en su vida. Lo menos que podría usted esperar, asumiendo que el choque fue ocasionado por la negligencia de otros, es ser compensado por los gastos médicos y de reparación de su automóvil.

Sin embargo, los efectos adversos sobre su salud pueden tener mayores repercusiones a la atención de las lesiones directas. Por ejemplo, si su movilidad queda restringida o sufre daño psicológico que le impida llevar una vida plena, usted también debería ser compensado por ello.

La ley tipifica esto como "daños por dolor y sufrimiento", pero, a pesar de ser un fenómeno real, es muy difícil de comprobar y medir con exactitud ante las cortes de justicia.

¿Está usted considerando presentar una reclamación por dolor y sufrimiento por un accidente automovilístico? Antes que nada, es recomendable consultar con un abogado de lesión de auto.

Tipos de daños por dolor y sufrimiento

Hablando en términos generales, existen dos tipos de daños por dolor y sufrimiento: Físicos y psicológicos.

Algunos lesiones son más fáciles de cuantificar que otras, por ejemplo, en una fractura severa que requiere de varias intervenciones médicas, con sucesivas rehabilitaciones, en las que el médico tenga que incorporar partes metálicas para recuperar la funcionalidad del miembro afectado, es evidente el dolor y sufrimiento. Lesiones como esta son más fáciles de tipificar.

Sin embargo, otro tipo de lesiones, como lo son el deterioro de los músculos, ligamentos y tendones son más difíciles de determinar. Muchas veces no figuran en los exámenes médicos (como los rayos) pero indudablemente están allí y sus consecuencias también.

Mayor dificultad todavía reviste la angustia mental y daño psicológico. Cada persona reacciona de forma diferente y la extensión de las secuelas puede variar de un individuo a otro.

Muchas compañías de seguro tienden a calcular el dolor y sufrimiento en función de la severidad de las lesiones físicas. Se asume que entre más severo es el daño, los tratamientos médicos recibidos y la duración de la rehabilitación mayor debe ser la compensación. Sin embargo, esta fórmula no es tan lineal en muchos casos, sobre todo cuando las consecuencias físicas y psicológicas que aparecen mucho después.

Usted definitivamente puede demandar a la persona o entidad que le ocasionó el accidente por daños por dolor y sufrimiento. Sin embargo, es recomendable que cuente con ayuda legal para lesiones de auto por las dificultades que conlleva el poder demostrarlos y cuantificarlos.

Contrate a un abogado de lesión automovilística

Un abogado de lesión de auto conoce la ley y tiene experiencia en casos similares. Puede asesorarle sobre sus verdaderas posibilidades, ayudarle a recabar la evidencia y presentar su caso ante la justicia para obtener un resultado satisfactorio que le permita obtener justa indemnización.

Compartir